A.L. GUILLÉN: Islas de Cielo

A.L. GUILLÉN: Islas de Cielo. València: LIQUEN RECORDS. DL: V-135-2024 • LRCD028. PVP: 18€

Gastos de envío incluidos para España / Shipping costs included for Spain; para el resto del mundo, consulte coste de envío / for the rest of the world, chek shipping cost; otros métodos de pago / other payment methods. Contacto / Contact: liquenrecords@liquenrecords.com

ISLAS DE CIELO

Aislados.

Como aislados nos quieren Nosotros ya somos la aislada insurgencia. Ser afirmación periférica de surrealidad. Habitar el claro que nos conecta como islas al Cielo Común. Viajé hacia la piedra sonora antigua atlante que nos unía. Antes, la única isla, isla de lo perdido. Y pude acelerar la transmutación de la piedra en mar desde el poeta surrealista canario que olvidó su historia. Transmutar el descenso de su palabra hacia el núcleo ígneo de la piedra. Acelerar su aparición con-fundiendo.

Aislado.

Aislado comprendí que si no nos queda más que el silencio, tenemos todo el cosmos por sonar.

“Islas de Cielo” comprende cuatro movimientos poéticos hacia lo perdido en las eras de su historia, perdido por la mercancía, la depredación y el valor. El silencio perdido. El sacrificio perdido. El don perdido. La utopía perdida. Es la palabra arcana del poeta surrealista canario la que me dispara hacia el origen del sonido de la tierra atlante. Y en este viaje una melodía. Una melodía.

I. Valle Hermoso del Silencio. Poema hacia el origen quedo de la vida.
Hacia el mar de silencio que nos crea, desde el pasmo anterior al sonar del viento de un poema de Pedro García Cabrera, hasta el desplegado ciclo de las olas de una playa de Vallehermoso, el crepitar de los pasos de la laurisilva de Garajonay , pasos del mundo recién nacido.

II. Wa-Yewta. Poema hacia el origen natural del sacrificio.
Desde la palabra del “Crimen” de Agustín Espinosa, crucificado el sacrificio en el madero patriarca, mediados por la destrucción del fuego del infierno del demonio Guayota de la caldera del Teide, frotada, estallada, caída la roca al cráter, hasta la aparición de la Madre antigua levitada, en melódica fecunda sangre.

III. Ycodex. Poema hacia el origen del don.
Desde el desgarro en jirones violentos del “Enigma del Invitado” de Emeterio Gutiérrez Albelo, levantado el mantel del banquete corrupto de la eucaristía de la era del valor y la predación, derramados los excrementos degradados del intercambio, del cemento, en la polifonía babilónica turística de un mercado en Teguise , hasta la aparición anterior, bajo el mantel, no mediada, de la subjetiva melódica economía del don, incapaz de vender al ángel.

IV. Sacer. Poema hacia el origen de la historia.
Desde la palabra de Domingo López Torres en “Lo Imprevisto”, nuda vida en el campo de concentración, mirada al horizonte de mar y cielo, comienza el viaje desde la pureza utópica hacia el terror del silencio de su muerte en el mismo horizonte que mira, desde la pureza celeste , también es la muerte todos los que lucharon contra su historia, ya la nube se desvanece, mientras nos toma la lancha fascista, la noche y la presión oscura del saco y de las aguas, y de la noche, del motor del silencio inminente, allí , al fondo del mismo mar, el silencio del fin de la historia.

En nuestro crepúsculo, donde el campo de concentración es ya el mismo mundo, ¿no es el valle hermoso del silencio de todo lo perdido el momento en el que todo puede sonar Nuevo de Nuevo?

Eterno el Sí desde el No de nuestro Surrealismo.

Aislados. Pero hacia el mismo cielo.

A.L. Guillén. Febrero 2023

CREDITS & TRACKLIST

Compuesto, interpretado, grabado, arreglado y mezclado por A.L. Guillén en La Antena Noética (Almería) entre marzo de 2019 y febrero de 2023.

Masterizado por Jorge Marredo Rosa.
Fotografía y artwork por Mara B. Stones.

Sebensuí A. Sánchez, Mara B. Stones: recitados en “Wa-Yewta”.
Pelayo F. Arrizabalaga: saxo en “Ycodex”.
Virginia Pedrosa: voz en “Ycodex”.

Valle Hermoso del Silencio”, basado en “Como es tu gozo”, poema de Pedro García Cabrera en “La Rodilla en el Agua”. Grabaciones de campo en Garachico (Tenerife), Las Hayas (La Gomera) y Parque de Garajonay (La Gomera).

Wa-Yewta”, basado en el primer capítulo de “Crimen”, Agustín Espinosa. Grabación de campo: intervención sobre rocas de la Caldera del Teide (Tenerife).

Ycodex”, basado en fragmentos de “El Enigma del Invitado” , Emeterio Gutiérrez Albelo. Grabaciones de campo en el Mercado de Teguise (Lanzarote).

Sacer”, basado en un poema de “Lo Imprevisto”, Domingo López Torres. Grabación de campo: lancha ferry Lanzarote-La Graciosa.

VÍDEOS

Scroll Up