LA HABITACIÓN DEL JAZZ

De nuevo, fiel a sus principios musicales, Josep Lluís Galiana nos presenta dos discos de música improvisada. En Chaosophy le acompañan El Pricto, al saxo alto y piano eléctrico Rhodes, y Avelino Saavedra, a la batería. Los tres llevan años en la escena nacional e internacional y más de cinco colaborando, siendo este disco el primer álbum que editan juntos.

En el disco hay temas que son puramente enérgicos, vibrantes creadores de una tensión que se mastica, en los que los saxos dialogan. La batería, en ocasiones, hace de pegamento entre ellos y otras veces, colabora al caos controlado generado por sus compañeros. Por contra, otros temas suenan a modo de experimentos sonoros, como si de unos ensayos no consumados se tratase, en un equilibrio solo roto en ocasiones.

Tanto unos como otros requieren de una audición atenta y experimentada.

Por otra parte, el dúo formado por Galiana-Besalduch elaboran en el trabajo titulado Strombòtics una suerte de improvisación pura, sin cesiones a lo comercial. Este disco es pura vanguardia contemporánea, difícil de digerir para los no iniciados en estas tendencias musicales.

Diálogo entre ambos saxos en los que ninguno gana y ninguno pierde. Sonoridades duras, exentas de conformismos.

Ambos trabajos dan un paso más en este camino sin retorno iniciado por Galiana y que sin duda está a la altura de la mejor música improvisada europea.